cuidados de audifonos
A lo largo de los últimos años la tecnología se ha convertido en algo indispensable en nuestras vidas, por lo que cada día adoptamos más elementos para llevar a cabo nuestras actividades diarias, siendo uno de estos elementos los audífonos, ya que son el complemento perfecto para los celulares y computadores. Sin embargo, no muchas tenemos conocimiento sobre los cuidados de audífonos para que tengan una vida útil más duradera.
Pero no te preocupes, en Maties te contaremos cuáles son los principales cuidados que debes tener con tus audífonos para que no se estropeen y continúes disfrutando de la mejor música y sonido cada día.
Para empezar, es muy importante que conozcamos los tipos de audífonos que podemos encontrar, para que de esta manera sepamos cuáles son los cuidados para audífonos según el tipo, cabe aclarar que los tipos se dividen en dos grupos, estos son: según su forma y según su conexión:
Según su forma
- Audífonos diadema: Estos se usan encima de la cabeza y se pueden apoyar en ella o en las orejas, todo depende del diseño que elijas, además, se dice que estos audífonos tienen una duración bastante larga, pero como lo mencionamos anteriormente, todo depende de los cuidados para audífonos que apliques.
- Audífonos in ear: Son aquellos que se introducen en los oídos por medio de una especie de gomas que permite una mejor experiencia de sonido, ya que aísla de manera más efectiva el ruido que se pueda encontrar en el exterior.
Según su conexión
- Audífonos con cable: Estos son los auriculares más comunes que podemos encontrar, anteriormente algunos operadores móviles los daban como accesorio al comprar un celular.
- Audífonos sin cable: Funcionan por medio de una conexión inalámbrica, puede ser bluetooth o radiofrecuencia, por lo que no cuentan con ningún tipo de cable.
Bueno, ahora que sabemos cuáles son los tipos de audífonos con los que nos podemos encontrar veremos los cuidados de audífonos bluetooth, audífonos con cable y de diadema, pero antes, nos gustaría saber ¿Cuál de los tipos de audífonos son tus preferidos?
Guárdalos de manera correcta

Para conseguir unos audífonos cuidados es necesario que los preserves adecuadamente cuando no los estés usando, ese cuidado aplica para todo tipo de audífonos, ya que de esto depende en gran medida su duración, no es lo mismo meter tus audífonos en tu morral o bolso sin ningún cuidado que guardarlo asegurándote de que no se maltrate el cable en el caso de los que tienen o de que el cargador de los audífonos bluetooth no se vea comprometido.
Así que asegúrate de guardar tus audífonos de manera adecuada, si son audífonos de diadema, procura guardarlos en un estuche para protegerlos de cualquier tipo maltrato en tu bolso, estos estuches son perfectos para evitar que el cable se enrede, al mismo tiempo que previene halar el cable.
Cuando guardas tus audífonos en tu bolso sin ningún tipo de estuche puede provocar que se maltratan con cualquier tipo de objeto que se encuentre allí dentro o hasta que su cable se enrede, lo cual puede llegar a acortar su vida útil, por la fricción que se genera entre ellos, y nosotras sabemos que no quieres que esto pase, así que consigue un bonito estuche para cuidar de tus audífonos.
En el caso de audífonos inalámbricos, estos los puedes proteger con case para audífonos así evitarás que les entre polvo y al mismo tiempo se ven muy bonitos. Como puedes ver, en este caso, los cuidados de audífonos bluetooth no son muy diferentes de los cuidados para audífonos de cable y diadema.
No subas mucho el volumen

Sabemos que amas escuchar música con el volumen máximo, sin embargo, esto no es lo mejor para los cuidados para audífonos además de ser perjudicial para la salud de tus oídos, así que no perjudiques tu salud ni la vida útil de tus auriculares, disfruta de tus canciones favoritas a un volumen moderado.
No es necesario escuchar los sonidos al volumen máximo, de hecho, esto puede provocar que el sonido no se reproduzca de manera limpia ¿Alguna vez has escuchado música en un espacio cerrado? ¿Has notado cómo vibran o retumban los vidrios de las ventanas? Esto mismo pasa dentro de nuestros oídos, escuchamos un zumbido que rebota en sus paredes causando molestia.
Límpialos de manera frecuente

Dentro de los principales cuidados de audífonos se encuentra la limpieza de estos, pues como todo objeto requiere ser higienizado, no solo para que tengan una apariencia más pulcra y cuidada sino para que te duren más, esto es muy importante para evitar que se propaguen las bacterias que a largo plazo pueden causar problemas en la salud de tus oídos.
Por lo anterior, en Maties te recomendamos limpiar tus audífonos una vez por semana con un paño seco y limpio, evita pasar telas húmedas pues esto puede ser perjudicial para los cuidados de audífonos, en remplazo de esto, puedes usar un copito o algodón para llegar a esas partes difíciles de alcanzar.
De esta manera, tanto los cables de tus audífonos como sus cabezales se mantendrán limpios evitando que se adhiera suciedad y grasa en su superficie, pues estos están expuestos a nuestro sudor y la suciedad del ambiente.
Este mismo proceso lo puedes hacer con el cargador de tus auriculares inalámbricos, ya que tanto el cargador como los audífonos requieren de una buena limpieza.
¡No hales el cable de tus audífonos!

Uno de los errores más frecuentes que cometemos es tomar los cables de nuestros audífonos con agresividad, ya sea al desconectarlos o al sostenerlos, pero no te preocupes, estamos aprendiendo juntas las mejores maneras de mantener nuestros audífonos cuidados, y estos errores los podemos corregir de una forma muy sencilla.
Lo primero que tenemos que hacer es desconectarlos de manera adecuada, es decir, tomando los auriculares del conector y no del cable, para evitar que se reviente alguna pieza interna del cable.
El siguiente paso es tener mucho cuidado de no enredar los cables, en caso de que esto pase procura desenredarlos de una forma muy delicada, para evitar que se dañe algún cable y termines escuchando solo por un auricular ¡Porque no queremos que esto pase!
Mantenlos en un lugar adecuado

Ya hablamos de los cuidados de audífonos con estuches y fundas para protegerlos, pero también es muy importante que no sean expuestos a altas temperaturas o a mucha humedad, ya que el calor puede llegar a estropear los cables y altavoces de tus auriculares.
Lo anterior es muy importante porque en ocasiones guardamos nuestros audífonos y no nos percatamos de los elementos que tenemos en nuestro bolso o mochila, y estos pueden afectar de manera directa la durabilidad de nuestros auriculares, uno de los ejemplos más grandes que te podemos compartir, es el hecho de guardarlos junto a una botella de agua que puede generar escapes y dañar tus audífonos.
Como te pudiste dar cuenta, los cuidados para audífonos están lejos de ser difíciles de adoptar, pero si son de mucha utilidad y harán la diferencia en la durabilidad de los mismos, pues te aseguramos que si empiezas a aplicar estos cuidados no tendrás que cambiarlos en un tiempo muy largo, solo debes hacer de los anteriores consejos un hábito y listo, podrás disfrutar mucho de tus audífonos.